Seleccionar página

Mario Ignacio Arámbulo Benavides

El gran maestro nació el 8 de diciembre de 1959 en Guayaquil. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte. Como deportista, se destacó en el fútbol y la natación, pero encontró su verdadera vocación en las artes marciales, describe con detalle su hermana Ángela. A los 12 años, se formó con el maestro Eduardo Borja Galarza y, posteriormente, obtuvo el máximo galardón de cinturón negro en esta disciplina como Sensei.

Mario Arámbulo se especializó con maestros japoneses y suizos, como Óscar Masato Higa y Peter Aichholzer. Ganó campeonatos internacionales de karate do y full-contact, organizados por la Karate Association Shitoryu USA y la Liga de Hap Kido de Colombia, respectivamente. Organizó y protagonizó innumerables campeonatos nacionales e internacionales de karate y kickboxing; e incluso fue presidente del Comité Provincial Guayas y reconocido como mejor deportista por el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador.

Fundó en 1980 la Academia de Karate-Do y Kickboxing Okinawa, en Guayaquil. Además, impartió clases en varios centros educativos, incluyendo el colegio donde se educó. “Mario quería tanto al colegio que, incluso cuando se había retirado, daba clases gratuitas a los estudiantes”, dijo Ricardo Ortega, vicerrector de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte. Su familia llevará en su corazón todos los momentos llenos de felicidad que compartieron. Fue un amigo incondicional, solidario, sencillo, respetuoso y con un gran sentido del humor al contar anécdotas e historias. Sus maestros y alumnos lo recordarán por sus enseñanzas y consejos. “Deja su ejemplo y su entusiasmo por multiplicar las artes marciales”, escribió en redes sociales Jessy Monroy Castillo, vicepresidente de la Asociación de Cinturones Negros de Artes Marciales del Guayas.