Seleccionar página

Marisol del Rocío Siavichay Rendón

Apasionada por la defensa de los derechos de las mujeres y por la labor social, Marisol Siavichay es recordada como una líder innata. “Muy activa siempre, ella era el alma de las campañas, la que movía a la gente. Era una mujer muy luchadora”, comenta su colega, Gustavo Vanegas, con quien aparece en la imagen. Abogada en el ejercicio, Siavichay se convirtió en la coordinadora nacional de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador (AMAE) y fue la vicepresidenta de esta asociación en la provincia del Guayas.

“Tenía a su cargo los grupos de mujeres denominadas ‘Las guerreras’. Debió liderar, sin problemas, a unas 400 abogadas”, recuerda Vanegas, quien también resalta su entusiasmo y generosidad. “Su oficina, en el centro de la ciudad, era puertas abiertas para ayudar a todos los abogados que necesitaran una computadora, impresora, o un espacio para atender a algún cliente”, narra. Del año 1997 al 2003, Siavichay también desempeñó diversos cargos en el Colegio de Abogados del Guayas: directora, tesorera y secretaria.

Enviudó joven, pero continuó criando con profunda dedicación a su único hijo, Alex Gamez, quien también se convirtió en abogado. En la actualidad, Gamez lidera la fundación Dra. Marisol Siavichay, creada en honor a su madre; esta iniciativa ha brindado ayuda social a abogados y abogadas en situación de riesgo, durante esta emergencia sanitaria.

Alfredo Iglesias Bernal

Memorias Vivas