Oswaldo del Huerto Chérrez Zapata
Machaleño de cepa, músico, artista escénico y gestor cultural en la vida pública, Oswaldo fue también un hijo y un padre abnegado. Su confraternidad lo recuerda como el líder carismático que siempre demostró su pasión por el teatro. Desde chico gustó de la música y las composiciones. Fue profesor de música en el extinto Liceo Naval Jambelí, Director de Talleres Culturales en la Universidad Técnica de Machala y fundador del Grupo Mescenas.
Oswaldo sufrió fuertes descompensaciones de oxígeno la noche del 13 de abril cuando estaba en casa de su mamá junto a ella y su tía, ambas de avanzada edad, cuidándolas y acompañándolas. Su esposa lo llevó al Hospital del IESS luego de Machala y, en la madrugada del 14, sufrió un infarto.
Connie Franco, amiga y compañera en el escenario, lo recordará por su dedicación y solidaridad, “un hombre siempre dispuesto a servir al prójimo, y que emanaba profesionalismo absoluto cuando de proyectos socioculturales se trataba’’, detallaba la también gestora cultural orense.
Así se fue uno de los precursores de la cultura artística en la provincia, con un legado vivo y el duro vacío en quienes por alguna de sus multifacetas, lo admiraban y respetaban enormemente.